¿Qué son las Agencias de Aduana?

Las agencias de aduanas son las personas jurídicas autorizadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para ejercer actividades auxiliares de la función pública aduanera de naturaleza mercantil y de servicio, orientada a garantizar que los usuarios de comercio exterior que utilicen sus servicios cumplan con las normas legales existentes en materia de importación, exportación y tránsito aduanero y cualquier operación o procedimiento aduanero inherente a dichas actividades. 

¿Cómo funcionan las Agencias de Aduana?

Las funciones del agente aduanal son vitales para el éxito de las empresas con proyección internacional, ya que actúan como intermediarios entre las autoridades reguladoras y vigilan el cumplimiento del marco legal. De los agentes o agencias aduanales dependen, por ejemplo, la transmisión adecuada, la veracidad y exactitud de los datos e información suministrados a la autoridad, la determinación del régimen aduanero de las mercancías, de su correcta clasificación arancelaria, así como de asegurar el cumplimiento de las demás obligaciones en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias.

En el artículo 13 del Decreto 2883 se precisa que los agentes de aduana no están autorizados para realizar las siguientes actividades:
Consolidación o desconsolidación de carga.
Transporte de carga.
Depósito de mercancías, salvo que se trate de almacenes generales de depósito para el último evento.

Una inquietud de muchos importadores y exportadores es cómo se lleva a cabo la desconsolidación de las mercancías que reciben en un contenedor compartido, y si el hecho de no tener un contenedor para ellos solos es algo que puede retrasar los envíos o la liberación en aduana. 

La respuesta corta es que los embarques consolidados llevan un mismo documento de transporte, pero cada carga individual cuenta con su propio documento de transporte “hijo”, lo que permite que la desconsolidación de un contenedor se realice de forma eficiente y sin confusiones. Además, este proceso se lleva a cabo en almacenes o depósitos temporales especialmente destinados a tal fin, con procesos muy estandarizados y altos niveles de calidad. 

Opinión de personas satisfechas sobre nuestros servicios